lunes, 28 de noviembre de 2011

"En Construcción"

Esta muestra marca la primera exhibición individual de Izam Zawahra (Puerto Rico 1985), el comienzo de Highlites Gallery y la segunda exposición en La Galería de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La muestra estuvo abierta al público desde el 5 de mayo al 14 de agosto de 2011.
Buscar es un riesgo, una aventura que comporta algunas dosis de valentía y muchas de honestidad. La pintura de Izam Zawahra es una búsqueda valiente y honesta en torno a los dos elementos que configuran su obra: la geometría y el color. Ambos surgen de su convicción de que la abstracción es la mayor expresión de sinceridad y razonamiento que existe.
La abstracción geométrica, la simplificación de las formas, se usan en la obra de Izam para construir, ordenar y organizar el espacio bidimensional. No se trata de representar el mundo que nos rodea, sino de comprenderlo.

Los precedentes de este principio estético tienen una larga historia en las vanguardias del siglo XX, como el  constructivismo ruso, el neoplasticismo o el minimalismo. Todas ellas asociadas al rigor matemático que busca la esencia del universo. Izam Zawahra es heredero de esta manera de ver el mundo.

En Construcción es una muestra en la que la línea y el color, esenciales, deliberadamente limitados,  son los elementos básicos que le  permiten al pintor construir su universo artístico. No hay intención de ilusionar al espectador con procedimientos tridimensionales tradicionales, no hay trucos que nos lleven a una apariencia verosímil (pero no verdadera) de la realidad. Sólo línea y color.

Para Zawahra no hay utopía que pueda anclarse a formas concretas, limitadas, finitas. La utopía es un camino, una búsqueda, una construcción que no tiene referencias temporales ni espaciales, que se base en la libertad.

Prof. Rosario Romero
Historiadora del Arte
Para mas información del artista puede visitar http://www.izamzawahra.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario