lunes, 28 de noviembre de 2011

Disonancias en la pared: entrevista a Rubén "Sheto" Luciano


Nos encontramos en Río Piedras. “¿Dónde quieren hacer la entrevista?”, nos pregunta Sheto. Parece ser una interrogante sencilla, pero ante un artista tan prolífico sobran las opciones. Mientras tanto, decidimos caminar un rato por el pueblo. Nos detuvimos en su pared del ‘Boca Boca’, pasamos frente a su mural en el laundromat del Vidy’s y Sheto nos invita a su casa, “un poco mas alante y llegamos”.
Si bien aún no comenzábamos la entrevista per se, tuvimos una conversación interesante en el camino. El tema giraba alrededor del graffiti y como éste se relaciona con Puerto Rico. “Aquí hay mucho más graffiteros que en otros países”, me decía, “tú puedes ir a cualquier país y vas a ver un graffiti en una milla o en los trenes nada más; pueden pasar millas y millas y no vas a ver ninguno. Aquí tú pasas una esquina y vas a ver un tag de cualquier cosa. Paso a paso vas a ver un tag. Aquí está sobre cargado en ese sentido.” Para Sheto esa fiebre comenzó en el 2005 cuando “todo el mundo quería ser graffitero”, poco después sale a la venta el juego de playstation ‘Marc Ecko’s Getting Up‘ y se podría decir que se convierte en una moda. Es como dice el mismo Sheto: “eramos ochenta, antes en la isla, y ahora somos un millón”.
Rubén “Sheto” Luciano se dedica al graffiti desde el 1995, evento que coincide con su entrada a la adolescencia. Originalmente su tag era Shetomatik porque, según el propio artista, “en verdad decían que lo que yo hacia era una mierda”. Cuando le pregunto si su nombre ha logrado representar o significar otra cosa, me responde con una sonrisa particular, “bueno… para muchos yo todavía sigo siendo una mierda, pero no importa; toda promoción es buena promoción”.
Ya en su casa podemos ver algunos de sus cuadros mas recientes, terminados y en proceso. Aunque Sheto es reconocido en la calle por sus graffitis su arte no se limita a esa estética. Con sus trabajos ha podido viajar a lugares como New York, San Martín, Denver, España, Dominicana y Brazil. Además ha expuesto en galerías y trabajado en diversas áreas que van desde el diseño de interiores, cine, campañas publicitarias, murales y hasta una colaboración con el modista Harry Robles.

LUDICO @ Cart-Watch en Santurce de Worldjunkies.
Sin embargo, Sheto es claro en separar el arte callejero de sus otros proyectos artísticos: “Lo que es el estilo de las letras (graffiti) yo no lo mezclo mucho con mis otros trabajos”. Esa distinción, entre el arte que aprendió en la calle y el arte que aprendió en la academia, es clave para entender su propuesta artística: “Graffiti yo lo dejo en la calle, pero muralista o artista yo le dejo en otro la’o, ¿me entiendes?”.
Además de las artes visuales, siempre ha estado interesado en otros campos; especialmente en la música. “Yo siempre he trabajado con diferentes medios; nunca me he quedado con el pincelito”. Y aunque no se ha limitado a un género o moda especifica, produciendo en variados estilos musicales que van desde el rock, industrial, post-rock, hip-hop, progressive y hasta trios, Sheto prefiere “lo que es jazzeao. O sea, trabajo mucho con composiciones disonantes.” Actualmente pertenece al grupo de Hip-Hop Pasillo 101, iniciativa que surge del colectivo artístico Fresh Crew, cuyos graffitis y murales pueden verse en diversos puntos de la isla.
Muchos artistas podrían necesitar del descanso o la pausa entre proyectos, pero Sheto no se detiene. Su enfoque es producir para poder seguir produciendo: “No veo un fin a mi trabajo; la cuestión es hacer historia”. El viejo adagio de “no hay nada nuevo bajo el sol” va en contra de su propuesta. Para él aún faltan cosas por crear, aún permanecen y se crean movimientos, y es que, aunque “la gente piensa que se acabó todo, yo creo que todavía no todo está hecho”.
Para ver más de los trabajos de Rubén “Sheto” Luciano, accede a su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario